Estrategia, gestión y ejecución

Brainstorming

ESTRATEGIA



Cree una estrategia ganadora que tenga en su núcleo una ventaja competitiva sostenible ¿la tiene?, si no, mi consejo es que no compita hasta tenerla

La esencia de una estrategia efectiva es su ventaja competitiva: lo que su empresa hará distinto y mejor que sus competidores. Para esto debe contar con un modelo de negocio (cómo la empresa crea, entrega y captura valor) coherente con su estrategia, una propuesta de valor relevante que explique la preferencia del cliente objetivo por sobre otras alternativas y capacidades de ejecución únicas, que le permitan solo a su empresa ser capaz de entregar esa propuesta de valor.  

Tenga en cuenta además, que para crecer con sostenibilidad, su modelo de negocio sea rentable, escalable y adaptable,  ya que en la era digital el entorno empresarial está en constante cambio, por lo que toda empresa debe poder revisar y ajustar su estrategia y modelo de negocio según sea necesario para reflejar estos cambios y seguir siendo competitiva.

 

 

Si ya cuenta con una estrategia, ventaja competitiva y modelo de negocio, ahora entonces entra en juego el modelo de gestión y ejecución.

Si la estrategia es la reina, la ventaja competitiva su corona y el modelo de negocio su trono, el modelo de gestión y modelo operativo, son su castillo.

El modelo de gestión y modelo operativo son esenciales para el éxito de cualquier organización, mientras el primero provee un marco para la dirección, la supervisión y el control, el segundo se centra en la ejecución de la estrategia para alcanzar los resultados deseados. Ambos modelos junto con facilitar la operación del día día, deben propiciar la innovación, experimentación y facilitar la transformación. 

Larry Bissidy y Ram Charam en su libro El Arte de la ejecución en los negocios señalan: “la ejecución es el eslabón perdido entre las aspiraciones y los resultados”.  

GESTIÓN Y EJECUCIÓN


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La transformación estratégica es un proceso de cambio fundamental en la forma en que una empresa compite en el mercado. Implica un replanteamiento de la estrategia empresarial, los procesos y la cultura de la empresa para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. La transformación estratégica puede conllevar una serie de beneficios, como mejorar la competitividad, crear nuevas oportunidades de crecimiento, reducir riesgos e incrementar la satisfacción de los clientes.

“Sin embargo, La transformación estratégica también puede ser un proceso desafiante. Requiere un compromiso de la alta dirección, un cambio cultural y una inversión significativa en recursos”.

En la era digital, la estrategia se debe practicar como un proceso continuo. La estrategia debe ser revisada y actualizada regularmente para asegurarse de que sigue siendo consistente con el propósito de la organización y con su entorno, y le permita alcanzar una posición competitiva única. 

Hoy cualquier estrategia debe ser dinámica y previsora”.

Un modelo de negocio competitivo que funciona hoy podría quedar obsoleto mañana. En la era digital, esto es más rápido y dramático producto de la velocidad  con que suceden los cambios, ya que nuevas y poderosas tecnologías digitales impulsan cambios drásticos en el comportamiento de los clientes que impactan los modelos de negocio.

” Para crear valor para tu negocio, debes crear valor para tu clientes. Para crear valor para tus clientes de manera sostenible, debes crear valor para tu negocio”

Cuando los colaboradores están alineados con la estrategia y los objetivos de la organización, están más motivados y comprometidos. Esto conduce a una mayor productividad y eficiencia, lo que puede traducirse en un aumento de los ingresos y los beneficios. La alineación estratégica  requiere un cambio de paradigma o cultura organizacional obsoleto, que entiende el funcionamiento de una organización a través de la clásica estructura funcional jerárquica, que fragmenta los procesos verticalmente creando silos funcionales que dificultan la coordinación entre las distintas áreas funcionales llegando incluso a generar un clima de competición y no colaboración, afectando gravemente la agilidad  y competitividad de la organización. 

“El alineamiento va más allá de los colaboradores, se debe  alinear objetivos, indicadores, proyectos, recursos y presupuestos, procesos, tecnología  y capacidades”.    

Herramienta de gestión estratégica que ayuda a las organizaciones a alinear sus objetivos, medir su progreso y tomar decisiones más acertadas. Un BSC debe ser simple e incluir indicadores desde cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la del proceso e innovación y la de aprendizaje y crecimiento.

Es un herramienta fundamental de gestión, ya que provee información que no proveen los estados financieros”

La transformación del modelo operativo es un proceso de cambio fundamental en la forma en que una empresa opera. Implica un replanteamiento de los procesos, las estructuras y las tecnologías de una empresa para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

“Sin embargo, la transformación del modelo operativo también puede ser un proceso desafiante. Requiere un compromiso de la alta dirección, un cambio cultural y una inversión significativa en recursos”.

En la era digital, un modelo efectivo de gestión y operación ágil debe propiciar  la transformación e innovación, integrar la sostenibilidad mediante la gestión de riesgos y la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo.

“Tenga en cuenta que estrategia, gestión y ejecución son eslabones de una misma cadena.”

Mediante el modelamiento a nivel  de actividades de extremo a extremo de todos los procesos que integran su cadena de valor, es posible analizar los atributos de cada actividad  e identificar oportunidades de mejoras quick-wins ( mejoras de alto impacto o valor, fácil y rápida implementación y bajo costo) o bien identificar mejoras estructurales que implican mayor esfuerzo, tiempo e inversión para su implementación que pueden resultar imprescindibles para la  sostenibilidad de su organización. 

“Las mejoras pueden implicar disminución de los tiempos y costos de producción, optimización de la gestión logística y servicio al cliente e incorporación de mejoras al producto o servicio”

La transformación operativa es el proceso de mejorar los procesos y sistemas operativos de una empresa para aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad. Puede incluir una amplia gama de iniciativas, como la automatización de procesos, la mejora de la visibilidad de los datos y la adopción de nuevas tecnologías.

En simple, “lo que su empresa hace actualmente, pero más rápido, más barato y mejor”. 

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