Ley 21.595: Un vistazo a las modificaciones clave a otros Cuerpos Legales

Modificaciones Ley 21.595

Para dimensionar el verdadero alcance de la Ley 21.595, es fundamental analizar el Título IV, dedicado a la modificación de otros cuerpos legales. Sin embargo, en este artículo, te ahorraré la tarea de revisar y analizar este apartado, que puede resultar tedioso y laborioso para quienes no somos abogados, y te presentaré un resumen claro y conciso de los cambios más relevantes de como lo entiende un  lego:

  • Artículo 48: Modifica el Código Penal, incorporando nuevos delitos económicos como la administración desleal, corrupción entre particulares, cohecho a funcionario público extranjero, recepción de un beneficio por parte de un funcionario público extranjero, soborno transnacional, manipulación de mercado, uso de información privilegiada, negociación incompatible y atentados contra el medio ambiente. Se amplían las conductas que pueden ser consideradas como delitos de estafa y apropiación indebida y se establecen penas de prisión, multas e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos o privados para los responsables de los delitos económicos mencionados.
  • Artículo 49: Modifica el Código Procesal Penal, buscando fortalecer las herramientas procesales para investigar y sancionar los delitos económicos, facilitando el comiso de ganancias y la recuperación de activos provenientes de estas actividades ilícitas.
  • Artículo 50: Modifica la ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, fortaleciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus directivos, estableciendo nuevas reglas y sanciones más severas para prevenir y castigar los delitos económicos cometidos en su nombre o beneficio.
  • Artículo 51: Modifica la ley Nº 18.046 , fortaleciendo la transparencia y la responsabilidad en la gestión de las sociedades anónimas, sancionando penalmente la entrega de información falsa y los acuerdos abusivos que perjudiquen a los accionistas minoritarios.
  • Artículo 52: Introduce modificaciones a la Ley N° 18.045, que regula el Mercado de Valores en Chile. Estas modificaciones buscan fortalecer la supervisión y sanción de conductas ilícitas en el mercado financiero, mejorando la transparencia y la supervisión, y protegiendo los intereses de los inversionistas.
  • Artículo 53: Introduce modificaciones al Decreto Ley N° 3.500 de 1980, que establece el sistema de pensiones de capitalización individual en Chile. Busca fortalecer la regulación y supervisión del sistema de pensiones chileno, aumentar la transparencia y el acceso a la información, prevenir y sancionar los delitos económicos, y proteger los derechos de los afiliados.
  • Artículo 54: Introduce modificaciones al artículo 22 de la Ley N° 20.712 que busca fortalecer la regulación y supervisión de los administradores de fondos de terceros y carteras individuales, aumentar la transparencia y el acceso a la información, prevenir y sancionar los delitos económicos, y proteger los derechos de los inversionistas.
  • Artículo 55: Modifica la Ley N° 17.322 sobre Normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social, sancionando al empleador que, sin el consentimiento del trabajador, omita retener o enterar las cotizaciones previsionales de un trabajador o declare ante las instituciones de seguridad social pagarle una renta imponible o bruta menor a la real, disminuyendo el monto de las cotizaciones que debe descontar y enterar. La conducta será sancionada igualmente, si el consentimiento del trabajador ha sido obtenido por el empleador con abuso grave de su situación de necesidad, inexperiencia o incapacidad de discernimiento.
  • Artículo 56: Modifica la letra a) del inciso primero del artículo 27 de la Ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.Originalmente, la UAF podía requerir información a entidades obligadas a informar bajo la ley, como bancos, casinos y corredores de propiedades. Con la modificación, la UAF ahora puede solicitar información a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, siempre que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones de prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta modificación busca fortalecer la capacidad de la UAF para investigar y perseguir estos delitos, al permitirle acceder a una gama más amplia de información relevante.
  • Artículo 57: Introduce modificaciones a la Ley N° 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Específicamente, incorpora los artículos 37 bis y 37 ter en el artículo segundo de la ley, estableciendo nuevas sanciones penales por infracciones ambientales. Busca fortalecer la protección del medio ambiente al establecer sanciones penales más severas para quienes cometan infracciones ambientales, incluyendo la presentación de información falsa, el fraccionamiento de proyectos y el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad ambiental.
  • Artículo 58: Introduce modificaciones al artículo 7 de la Ley N° 20.009, que establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude. En general, las modificaciones introducidas por el artículo 58 de la Ley 21.595 buscan fortalecer la protección de los usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas frente al fraude, reduciendo su responsabilidad y estableciendo nuevas obligaciones para los emisores de tarjetas.
  • Artículo 59: Introduce modificaciones al Decreto Ley N° 211 de 1973, que regula la libre competencia en Chile. Específicamente, modifica los artículos 62 y 63 del decreto ley, que tratan sobre las sanciones por infracciones a la libre competencia.En resumen, las modificaciones introducidas por el artículo 59 buscan: Simplificar las reglas sobre la aplicación de multas por infracciones a la libre competencia, limitar la atenuación de la pena por colaboración con la FNE a casos específicos, evitando que se beneficie a quienes hayan participado en conductas anticompetitivas graves y reforzar la necesidad de que los colaboradores ratifiquen su declaración ante las autoridades judiciales para obtener el beneficio de la atenuación de la pena.

En conclusión, el Título IV de la Ley 21.595 introduce una serie de modificaciones relevantes a diversos cuerpos legales, buscando fortalecer la lucha contra los delitos económicos y ambientales, así como promover la transparencia y la competencia en distintos sectores de la economía chilena. Estas modificaciones, aunque pueden parecer técnicas y complejas a primera vista, tienen un impacto significativo en la forma en que las empresas, instituciones y ciudadanos se relacionan con el sistema legal y financiero, así como con el cuidado del medio ambiente. Es fundamental estar informado sobre estos cambios para comprender su alcance y adaptarse a las nuevas exigencias que impone la ley.

“No enfrente los desafíos legales solo: Un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) efectivo puede ser complejo, pero no tiene por qué serlo con el apoyo de un experto. Lo acompaño en cada paso del proceso, brindándole asesoría experta y directa para diseñar e implementar un MPD sólido y eficaz. Confíe en mi experiencia y conocimiento para proteger su empresa y cumplir con la Ley 21.595.”

Si este artículo te pareció útil e importante, lo puedes compartir:

error: Content is protected !!
Scroll al inicio