Los 5 dominios de la estrategia que la tecnología digital está cambiando

Si la electrificación fue transformadora porque cambió las limitaciones fundamentales de la fabricación, entonces el impacto de lo digital es aún mayor porque cambia las limitaciones bajo las que operan prácticamente todos los dominios de la estrategia empresarial.
Las tecnologías digitales nos obligan a pensar de forma diferente sobre cómo entendemos y creamos valor para el cliente. Lo que los clientes valoran puede cambiar muy rápidamente, y nuestros competidores están constantemente descubriendo nuevas oportunidades que nuestros clientes pueden valorar.
Superar los límites para encontrar nuestra próxima fuente de valor para el cliente es ahora un imperativo.
Con todo, podemos ver cómo las fuerzas digitales están reconfigurando cinco dominios clave de la estrategia: los clientes, la competencia, los datos, la innovación y el valor

Clientes
En la era digital, nos estamos moviendo hacia un mundo que se define mejor no por los mercados de masas, sino por las redes de clientes.
En lugar de ver a los clientes solo como objetivos de venta, las empresas deben reconocer que un cliente dinámico y conectado a la red puede ser el mejor grupo de sondeo (focus group), el campeón de la marca o el socio para la innovación que jamás encontrarán.

Competencia
Hoy en día, nos estamos moviendo hacia un mundo de fronteras industriales fluctuantes, uno en el que nuestros mayores desafíos pueden ser los competidores asimétricos, “compañías de fuera de nuestro sector que no se parecen en nada a nosotros, pero que ofrecen un valor competitivo a nuestros clientes”.
Lo más importante es que las tecnologías digitales están potenciando el poder de los modelos de negocio de plataforma, que permiten a una empresa crear y capturar un enorme valor al facilitar las interacciones entre otras empresas o clientes.

Datos
El siguiente dominio de la transformación digital es el de los datos: cómo las empresas producen, administran y utilizan la información.
Con las redes sociales, los dispositivos móviles y los sensores en cada objeto de la cadena de suministro de una empresa, cada empresa tiene ahora acceso a un caudal de datos no estructurados que se generan sin planificación y que pueden ser utilizados cada vez más con nuevas herramientas analíticas.

Innovación
Este nuevo enfoque de la innovación se basa en experimentos cuidadosos y en prototipos viables mínimos que maximizan el aprendizaje mientras minimizan el costo. Los supuestos se prueban repetidamente y las decisiones de diseño se toman en base a la validación de clientes reales. En este enfoque, los productos se desarrollan de forma iterativa a través de un proceso que ahorra tiempo, reduce el costo de los fallos y mejora el aprendizaje de la organización.

Valor
El último dominio de la transformación digital es el valor que una empresa ofrece a sus clientes, su propuesta de valor.
La única respuesta segura a un entorno de negocios cambiante es tomar un camino de evolución constante y analizar cada tecnología como una forma de ampliar y mejorar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes.

“En lugar de esperar a adaptarse cuando el cambio se convierta en una cuestión de vida o muerte, las empresas deben centrarse en aprovechar las oportunidades emergentes, despojarse de las fuentes de ventaja en declive y adaptarse pronto para mantenerse a la vanguardia de la curva de cambio”.

Nota: Extracto y adaptación del libro de Rogers, David L.. Guía estratégica para la transformación digital (Gestión del conocimiento) (Spanish Edition). Empresa Activa. Edición de Kindle.

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