Primero es importante comprender que una empresa es una entidad compleja pero que, a la vez, es un sistema organizado, no obstante, con tendencia al caos. Una organización empresarial no es un sistema lineal, mecánico y predecible, sino que un sistema complejo de interacciones e interdependencias, donde las personas valiéndose de diversos medios y la colaboración se esfuerzan por alcanzar y mantener resultados sobresalientes que satisfagan las expectativas de sus grupos de interés, todo esto en mundo dinámico en el que el «cambio es inevitable».
Entendido lo anterior, entonces la pregunta clave es ¿qué hace exitosa a una empresa hoy, en plena explosión de la era digital?
Por la propia naturaleza de las organizaciones no existe una receta, pero sabemos que en la mayoría de los casos de éxito empresarial se deben al resultado de una combinación de estrategias, prácticas y valores que se aplican de manera coherente y adaptativa a lo largo del tiempo.
Dicho de otra forma, para alcanzar un éxito sostenible sobre todo en las primeras fases de crecimiento, una empresa debe destacar en el ecosistema digital, lo cual exige una diferenciación no solo de productos y servicios, sino también en sus procesos y estrategias de marketing. Pero en ningún caso esto será suficiente, por cuanto hoy rápidamente se puede copiar una diferenciación basada en las nuevas tecnologías si es el caso. Una diferenciación duradera solo es posible a través de una propuesta de valor única (funcional o emocional) que permita ofrecer productos o servicios valorados por el cliente y que a la competencia potencial le resulte muy difícil de igualar o superar, para lo cual la propuesta de valor deberá nutrirse y protegerse de forma contínua.
Dos ejemplos visibles en Chile son Cornershop y NotCo, ambas en categoría de unicornio, valoradas en más de US$ 1.000 millones.
También puedes ver en el siguiente enlace la Lista Forbes con las Top 100 startups de Chile 2023.